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SEO ¿Qué es y cómo puede mejorar tu e-commerce? (Cap. 2)

Una de las formas más sencillas de potenciar las ventas a través de tu ecommerce es mejorando el SEO, pero para poder lograrlo, primero debes entender qué es, cómo funciona y cómo afecta a tu e-commerce.

Este es nuestro segundo capítulo de esta serie de artículos sobre e-commerce. Si no haz leído el capítulo anterior, te invitamos a hacerlo: leer el primer capítulo.

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¿Qué significa SEO?

Si buscas en Google encontrarás que SEO significa: Search Engine Optimization, pero esta es la más simple de las respuestas, solo es el significado en inglés de cada una de las letras que componen la sigla y que traducidas al español serían algo como: optimización para motores de búsqueda.

Vamos un poco más allá de la mera definición semántica. El SEO es la forma en que puedes ajustar ciertos aspectos de tu sitio web, en contenido y código,  para que los motores de búsqueda como Google, te encuentren cuando un usuario realice una búsqueda relacionada con el producto o servicio que vendes.

Siguiendo con la analogía de la vitrina en el centro comercial del artículo anterior, imagina que un usuario va al punto de información y pregunta por zapatos, la tuya es solo una de las tiendas del centro comercial que los vende; de todas las opciones, la persona de información seguramente guiará al cliente potencial al local o la marca que primero se le venga a la mente, no necesariamente a tu tienda. pero ¿por qué?

Es muy sencillo, la mente de los seres humanos almacena mucha información, la cual organiza de forma resumida por relevancia y calidad. Así que entre mejor, más detallada y clara sea la información que le das a alguien, más fácil será que la recuerde.

¡Lo mismo pasa en internet!

Para que Google te encuentre en el momento en que un usuario hace una búsqueda relacionada con tu producto, en el interminable océano de datos que maneja, la información que debes proveer debe ser muy buena, optimizada y eso es a lo que se le llama SEO.

¿Cómo funciona?

Lo primero y más importante es que a Google hay que invitarlo a indexar nuestro sitio (incluirlo en su base de datos). Una vez se haya hecho esto, los robots del motor de búsqueda se encargarán de revisarlo y extraer la información de este.

Aquí hay dos aclaraciones de tipo técnico en las que no ahondaremos, pero que son MUY importantes:

Para que Google pueda registrar tu sitio una vez realizada la petición de indexación, debes tener en tu servidor un documento llamado Robots.txt que se lo permita y le indique en qué lugares buscar. Además debes tener otro documento llamado Sitemap.xml, que es en donde de encuentra la estructura del sitio, sin ellos probablemente Google ni siquiera lo tome en cuenta ¿Los tienes?

Ok, pasado el momento técnico del día, sigamos revisando cómo funciona. Tu sitio tiene varias partes que son vitales ya que allí se condensa la información que leen los robots de Google (y de la mayoría de los motores de búsqueda). Algunas de ellas son:

  • Título del sitio
  • Meta etiquetas (p.ej. palabras claves y descripción)
  • Títulos del contenido
  • Contenido
  • Vínculos
  • Texto alternativo de las imágenes
  • Vínculos de otros sitios que lleven al tuyo

Los robots también leen la relación entre los contenidos de las partes mencionadas, por ejemplo, si vendes zapatos pero el título de tu página es algo como: “Empresa Apellido de mi familia”, no importa si en el contenido dices que vendes zapatos, tienes un problema en el SEO ya que el título no es preciso.

También pasa cuando en el contenido del sitio no usas las palabras claves de las metaetiquetas o no usas palabras que estén relacionadas con tu servicio, es decir, aunque la página se llame: “Zapatos cómodos de cuero en Medellín Colombia” y tengas esta información en tus etiquetas, si en ningún texto del sitio lo mencionas, probablemente Google no te indexe correctamente.

Como esta, hay muchas otras maneras de ayudar a los motores de búsqueda, a mejorar el SEO, pero estas requieren de constancia, experiencia, estudio y de un diseño previo del sitio que permita que este sea fácil de indexar, para que al momento de realizar búsquedas en la web, sobre todo aquellas que no se realizan con el nombre de tu empresa, si no con los servicios o productos que esta ofrece, tu página sea una de las primeras que aparece.

¿Por qué es vital para el e-commerce?

Los motores de búsqueda como Google, manejan diariamente más información de la que nos podemos llegar a imaginar, tu e-commerce es una gota en el océano y el SEO es una de las forma que hacer que destaque, por esto es vital para tu estrategia de ventas en línea.

Una clave sencilla para mejorar el SEO de tu ecommerce es usar un lenguaje común en tus productos. Es decir, si los títulos de tus productos se ven como: Zapato Ref. 1055UA, probablemente nadie los va a encontrar. Es mejor algo como: Zapato de cuero rojo tacón alto, acompañado con una descripción atrayente y clara del producto.

También es importante la categorización de los productos y el relacionamiento entre ellos. Es decir, si alguien entra a tu e-commerce buscando zapatos rojos para mujer, al momento de hacer clic en uno de ellos, también ofrecer otros parecidos o que compartan categoría. De esa forma mejoras el SEO a través de la generación de vínculos dentro del sitio y las conversiones, ofreciendo productos similares o complementarios.

Finalmente es importante lograr que otras páginas compartan vínculos que direccionen a tu sitio y a tus productos, para generar un mejor posicionamiento dentro de los motores de búsqueda, pero esto solo se logra con el mejoramiento del contenido de manera constante. (Espera más información de esto en el próximo capítulo).

Si quieres saber más sobre SEO, tienes dudas sobre si tu sitio cumple con las condiciones básicas para que los motores de búsqueda como Google lo encuentren o quieres mejorar tus ventas por internet, no dudes en contactarme.

Mi nombre es Daniel M. Calderón, soy CEO en Maquinando y estos son mis datos:

direccion@localhost

(57) 311 309 9770

(574) 268 78 84

 

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